viernes, 20 de noviembre de 2020

Ilustraciones pandémicas – Fran Ferriz

 

Este es un libro de microrrelatos ilustrados publicados originalmente en Twitter y que ha tomado forma física gracias a un crowdfunding del que he sido mecenas. Esto dicho así rezuma un aire de modernidad hípster que bien poco tiene que ver con su carácter y contenido o con la ya respetable edad de esta lectora.

Ilustraciones pandémicas es ante todo una obra tremendamente personal del ilustrador Fran Ferriz. Durante el confinamiento primaveral a causa del COVID se dedicó, con una generosidad que rozaba la inconsciencia, a publicar diariamente en su cuenta de Twitter ilustraciones acompañadas de microrrelatos, donde desahogaba sus temores, sus furias y sus desvelos de una forma tan honesta y visceral que me cautivó desde el principio. No me gustan las creaciones puramente estéticas o contemplativas, quiero que una obra me sacuda, me conmueva, me indigne, me ofenda, me emocione, me entristezca, me enfade y me alegre la vida. Y Fran Ferriz conseguía a diario arrancarme alguna de estas sensaciones con sus publicaciones. La combinación del texto mínimo con la imagen conformaba toda una historia en su conjunto, había novelas enteras reducidas a su mínima expresión en esas pocas líneas y esos dibujos. Por eso, cuando surgió la oportunidad de tener estas creaciones recogidas en forma de libro, no dudé ni un momento en participar en el proyecto.

Esta preciosidad de obra vuelve a estar disponible en una segunda edición del crowdfunding, al que será posible unirse hasta el 23 de diciembre a través de esta página: https://www.verkami.com/projects/28614-ilustraciones-pandemicas-2%C2%AA-edicion  Ojalá alguna editorial llegue a hacerse cargo de este u otros proyectos futuros del autor, porque su capacidad narrativa y visual necesita romper las barreras de lo virtual y cobrar forma física en manos del lector. El efecto de ver, tocar y oler este trabajo es algo difícilmente igualable, y lo dice alguien que ya ha abierto muchos libros a lo largo de su vida.




No hay comentarios: