miércoles, 11 de noviembre de 2020

El iris salvaje – Louise Glück

 

En medio de todas las catástrofes que nos ha traído consigo 2020 a mí me ha aportado algo muy hermoso: este es el año en el que estoy descubriendo algunas poetas femeninas que han llegado a mi vida para quedarse. Después de Raquel Lanseros y Flavia Company, he tenido ahora ocasión de conocer a la estadounidense Louise Glück gracias al Nobel que tan inesperadamente le han concedido. La toma de contacto con algunos de sus poemas a través de los medios fue tan impactante que directamente hice lo posible por conseguir alguno de sus libros, algo nada fácil en inglés y casi imposible en español.

The Wild Iris es un poemario conceptual, que retrata el ciclo de la vida entre la primavera y el otoño desde un jardín en Vermont y cuya voz lírica en primera persona se va alternando entre el ente creador, la fuerza de la naturaleza y las distintas criaturas humanas y vegetales que pueblan este jardín. Son unos poemas poderosísimos, de una fuerza evocativa que no se extrae fácilmente de su lectura y que requiere mucha atención y voluntad por parte del lector, pero que una vez que sale a la luz se queda marcada a fuego en la mente.

Es una poesía que apela más al intelecto y al alma que al corazón, que parte de una fuerza sentimental tremenda pero desprovista por completo de sentimentalismo. Son poemas despiadados, como la propia naturaleza o como la vida misma, e igual que ellas de una belleza tremenda y sin cuartel.



 



No hay comentarios: