miércoles, 3 de junio de 2020

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? – Philip K. Dick / Blade Runner – Ridley Scott / Blade Runner 2049 – Denis Villeneuve



Paradojas de la vida lectora: si la película de Ridley Scott no me hubiera gustado tanto en su momento, no me habría leído nunca el libro de Philip K. Dick; pero después de leer el libro, la película me ha gustado menos que antes.
Aunque gustar quizás no sea la palabra adecuada. La novela es bastante más farragosa y pesada que la película, el tono es aún más oscuro y pesimista y resulta duro sentir algo de empatía por los desagradables personajes y sus vidas miserables. Y sin embargo, cuando llegas por fin al final del libro, lo cierras con un punto de nostalgia porque de manera insidiosa el autor te ha ido metiendo bajo la piel (real o artificial) de sus criaturas, haciéndote partícipe del problema moral que domina toda la obra: el valor superior o no de la vida natural sobre la artificial, y por extensión, la obligación moral o no de amar a las criaturas a las que se ha dado vida. Todo esto, en la película de Ridley Scott, desaparece en gran medida para dar lugar a una acción trepidante marcada por la impresionante banda sonora de Vangelis, donde los dilemas morales han sido sustituidos por testosterona y ansias de supervivencia de seres perfectos pero mortales que van a pedir cuentas de ello a su creador. Visual y sensorialmente es un espectáculo muy superior al de la engorrosa lectura del libro, sus efectos son también menos devastadores.
Pero muchos años después vino Denis Villeneuve, producido por el propio Ridley Scott, a poner las cosas en su sitio con 2049. Que argumentalmente tiene muy poco que ver con la novela original, pero que filosófica e iconográficamente sí que entronca directamente con ella. Toda lectura deja un paisaje mental en la retina interna del lector, y los desiertos de polvo, arena y nieve que dominan la fotografía de esta película son los mismos fondos por los que paseaban su soledad los personajes de la novela. Porque la soledad profunda e inapelable es el principio y el final de esta saga sobre la profunda necesidad instintiva de unirse y perdurar que comparten todas las criaturas. Y sobre la imposibilidad última de llevarlo a cabo.


No hay comentarios: