viernes, 29 de mayo de 2020

Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca – Tomás Hijo


En el imaginario mental de los que tenemos el cerebro seco del poco dormir y del mucho leer, hay ciudades que viven una existencia paralela a la de sus homónimas reales donde no comparten ya más que el nombre. Este delicioso libro, escrito e ilustrado por Tomás Hijo, no ha hecho sino reafirmarme en la convicción de que la Salamanca que yo realmente querría visitar algún día es la literaria, el lugar que ha sido escenario de tantas historias y con un río aún más sagrado que el Ganges para los que llevamos ciertas lecturas grabadas a fuego en la memoria.
Como vemos, los hechos notables pasan de boca en boca a lo largo de los siglos y la memoria va mudando sus colores, tejiendo nuevas tramas y cosiendo en ellas estampas variadas. Demos gracias pues por la palabra escrita que, como ésta que ahora lees, amarra las encendidas imaginaciones. Aborrezcámosla también por ello. (pg. 78)

Leyendas de Salamanca ofrece un viaje a través de figuras históricas y legendarias de la ciudad, habla de sucesos recogidos por la historia o por el imaginario colectivo, rumores que bien pudieron ser verdad y versiones oficiales de escasa credibilidad. Todo ello contado a modo de gesta de un lugar atemporal, en el que estas figuras y sus historias podrán sobrevivir a la modernidad y a la incredulidad del tercer milenio mientras quede quien las recuerde, porque las leyendas se han situado siempre en un espacio por encima de las modas y las creencias cambiantes. 
Sirva pues este apéndice como declaración de intenciones de Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca:  ni alabanza de lo pasado ni celebración de sus glorias; simplemente, invitación al sueño. (pg. 108)



No hay comentarios: