viernes, 20 de marzo de 2020

Yo significo algo – Flavia Company


La poesía actual consiste en darle al espaciador y al intro. Quienes usan esta frase como crítica parecen ignorar la enorme fuerza expresiva del espacio en blanco para crear silencios, expectativas, pausas lectoras que se resolverán en la siguiente línea o en la siguiente página. Porque la poesía puede y debe ir mucho más lejos que ir rimando palabras en consonante.


En el extenso poema que compone este libro, Flavia Company hace un uso ejemplar de la colocación y división de los versos en la página, dotando a la tipografía de un significado casi tan relevante como el de las propias palabras. Vemos literalmente a la voz narrativa acelerarse, frenar, dudar y meditar para seguir avanzando otra vez. La fuerza visual de la abundancia o escasez de líneas en la página se une al ritmo interno de los versos y a la potencia expresiva de las palabras para crear una poesía que se mira, se lee, se escucha y casi se prueba en el paladar y se toca con los dedos.


Este es el poema de una liberación vital, tanto en su forma como en su contenido. A una poesía desatada de esta magnitud no se la puede someter a las ataduras de la métrica, hay que dejarla que campe a sus anchas a lo largo de las páginas y que libere su energía cuando y donde sea necesario.


No hay comentarios: