viernes, 6 de marzo de 2020

Matria – Raquel Lanseros


Hasta ahora, los poemas que fueron marcando mi vida siempre habían sido escritos por hombres. De hecho, durante mucho tiempo apenas fui consciente de que hubiera poesía escrita por mujeres porque las poetas femeninas solían aparecer en notas a pie de página, en anexos, en el apartado “Otros autores”, en esas últimas páginas del libro de texto a las que nunca se llegaba por falta de tiempo. Y sí, había algunos nombres y algún que otro ejemplo, pero nada que despertara en mí el deseo de ir a buscar más.
Hasta que me tropecé con un poema de Raquel Lanseros en las redes sociales. Un poema que hablaba de mí, de mi vida, que lo podría haber escrito yo misma si la vida me hubiera dotado de algún talento para la creación. Un poema tan poderoso que fui a buscar más. Y más.
Así acabó en mis manos este maravilloso libro que es Matria. ¿Es éste un libro de poesía femenina? Ni lo sé ni me importa realmente. El reconocimiento que provocan estos poemas es sobre todo personal: Matria habla de lo que pasa por la cabeza de las personas que han vivido determinados tiempos y experiencias y se ven abocadas a un determinado destino. La identidad, el paso de los años, los encuentros y desencuentros, los padres y los hijos, el mar, el pasado y la historia: todos estos temas se tratan en poemas muy diversos, con y sin rima, algunos bilingües, unos directos y otros herméticos, pero todos ellos llenos de ganchos y aristas en los que se queda clavado el lector y necesita volver a ellos una y otra vez.
Llevo varias semanas con este libro en el bolso y su lectura no se acaba nunca. Sé que el pobre ejemplar va a terminar muy maltrecho, pero no me importa: ese es el justo destino de los buenos libros que le marcan la vida a quien los lee.





No hay comentarios: