miércoles, 25 de marzo de 2020

La Maga y otros cuentos crueles – Elia Barceló


Mi actividad lectora más consciente empezó en la época en la que imperaban la muerte del autor y  la obra abierta como única manera aceptable de afrontar una obra literaria. Y como los años de aprendizaje siempre dejan huella, todavía hoy me resulta poco natural acercarme al autor como persona clave para entender su obra. Por eso este libro ha sido para mí un regalo por partida doble:  Elia Barceló ha puesto el ebook a libre disposición de sus lectores en Lektu con pago social, y además después de cada cuento aparece un comentario de la autora donde explica el origen o la gestación del relato y cuenta lo que más le gusta de él.
Los relatos en sí son magníficos ensayos sobre esa crueldad de la que se habla en el título, una crueldad de múltiples manifestaciones soterradas o expresas pero siempre con un giro inesperado en el planteamiento o el desenlace. También dejan constancia de la versatilidad creativa de la autora, que se mueve entre los diferentes géneros con una naturalidad y destreza casi insultantes. Pero es la apostilla final lo que confiere a estos relatos una dimensión metaliteraria tremendamente atractiva, la intervención posterior de la autora pasa a formar una parte orgánica e inseparable de su propia obra en una intromisión tan decimonónica como postmoderna.
Me estoy dando cuenta de que los mejores y más conseguidos experimentos literarios los estoy encontrando últimamente en las novelas de género. Tal vez porque los autores buscan librarse del yugo de lo “literario” y en el género encuentran mayor libertad expresiva y menores presiones a la hora de contar sus historias. Y vaya si lo consiguen. Este libro es una buena prueba de ello.



No hay comentarios: