jueves, 20 de febrero de 2020

Cuando cae la noche – Michael Cunningham



La demoledora fuerza destructiva de la belleza y la juventud: este tema daría para un tratado filosófico o estético bastante infumable, pero en las excelentes manos de Michael Cunningham el resultado es una apasionante novela sobre una pareja intelectual y artística de mediana edad, Peter y Rebecca, y sobre el hermano muerto de él, el hermano vivo de ella, la hija de ambos y las inesperadas relaciones de atracción, rechazo e interconexión que van surgiendo entre ellos.
El punto de vista narrativo siempre será el de Peter, el galerista de arte neoyorkino de cierto éxito que teme por su futuro profesional, personal, físico y familiar una vez pasados los cuarenta mientras intenta aferrarse a los últimos restos de belleza juvenil a los que puede aspirar antes de caer por completo en la inevitable decadencia física.
Here, practically cupped in Peter’s outstretched hands, is youth, wantom and self-immolating and scared to death; here is Matthew fucking half the men in New York; here is the Rebecca who no longes exists. Here is the terrible, cleansing fire. Peter has been too long in mourning for the people who’ve dissapeared, for the sense of dangerous inspiration his life refuses to provide. (pg. 202)
La historia resultante no es un melodrama ni una gran novela de costumbres. La literatura, como el arte, ya solamente parece ser capaz de adoptar un tono irónico y autorreferencial ante las tragedias personales de estetas aterrorizados por su propia mortalidad. La adoración incondicional de la belleza artística y de la fuerza de la juventud parece haber suplantado a la moral en la escala de valores personales de Peter, que pese a ello intenta seguir viéndose a sí mismo como un ser humano decente y espera que sus acciones queden redimidas por la gran pasión que siente. Pero finalmente su culpa resultará no ser épica sino ridícula, el fallo de la ceguera de no ser capaz de conocer realmente a los otros y ni siquiera a sí mismo.



No hay comentarios: