viernes, 20 de diciembre de 2019

Un asunto demasiado familiar – Rosa Ribas


Tal vez lo que averigües te haga más infeliz. Saberlo todo no es siempre la mejor opción. (pg. 256)
¿La mala conciencia es el motor de la mitad de los actos en una familia? En el caso de la familia protagonista de esta novela, ese porcentaje podría ser aún mayor. Los Hernández- Obiols son una familia infeliz del tipo burgués y civilizado, que lucha por mantener la buena cara y la ilusión de clan familiar mientras evita a diario la caída al abismo a base de silencios y sonrisas forzadas, barriendo rápidamente los escombros de cada derrumbe cuando se acercan peligrosamente al borde.

Si hubiesen ido a parar a una novela más convencional, los protagonistas podrían haber adoptado sin esfuerzo el papel de los malos de la historia. Pero en este libro los héroes y los villanos están ausentes a partes iguales, los personajes son básicamente buenas personas que destrozan su propia vida y la de los suyos por delicadeza, entrega u omisión, simplemente porque es ley de vida y el que bien te quiere te hará llorar. En un mundo en el que todos mienten por defecto, la incomunicación es la base de los contactos con los demás y la verdad es algo que hay que manejar con mucho cuidado porque es un arma potencialmente letal.

Todo este planteamiento daba de sobra para un melodrama familiar azucarado y lacrimógeno, perfecto para ganar algún premio literario y hacer de él un culebrón televisivo. Pero la autora es Rosa Ribas, que no tiene miedo de apostar fuerte por el humor despiadado, la empatía sin arrumacos y la comprensión sólo hasta cierto punto y no más. Con libros tan poco convencionales me temo que no se va a hacer rica escribiendo, pero sí que ha sabido hacerse con un puesto honorífico en la biblioteca y el corazón lector de mucha gente.


No hay comentarios: