jueves, 17 de noviembre de 2016

Haru – Flavia Company

Esta es una novela muy curiosa, de lectura amena e incluso relajante a pesar de carecer casi de argumento y de contar una historia un tanto anodina a través de unos personajes en los que no se profundiza demasiado y que tampoco resultan especialmente atractivos. Estas características, que en una obra de otro calibre podrían considerarse como eroores o incapacidades del autor, en este libro resultan ser elecciones muy acertadas a la hora de huir de las trampas fáciles de las historias ejemplares.


Al contar la historia del proceso de aprendizaje vital de Haru, la autora funciona como un testigo que se limita a transmitir muy someramente sus observaciones del comportamiento de los personajes, sin comentar, valorar, juzgar, justificar o intentar explicar estos comportamientos. Lo mejor del libro es todo lo que no hay, este minimalismo puro que deja a Haru sola con sus circunstancias y sus demonios y a los lectores con una historia reducida a su mínima expresión. Capítulos cortos, espacios en blanco y un recorrido vital de ida y vuelta narrado en un estilo escueto y sin florituras: no hace falta más para invitar al lector a seguir las peripecias de Haru con la misma limpieza mental con la que está escrito el libro.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Aquí estoy – Jonathan Safran Foer






Between any two human beings there is a unique, uncrossable distance, an unenterable sanctuary. Sometimes it takes the shape of aloneness. Sometimes it takes the shape of love.







Y así, en la última página del libro, después de 571 páginas de disgresiones argumentales el autor por fin consigue decirlo: entre dos seres humanos siempre hay un espacio infranqueable, que se compone a veces de soledad y a veces de amor. Desde un punto de vista práctico, leerse  el resto del libro va a resultar una pérdida de tiempo porque no va a aportar mucho más que esta sabiduría lapidaria. Pero como por suerte los lectores solemos ser gente poco práctica, estoy convencida de que habrá otros dispuestos a  intentar cubrir la distancia que los separa de un autor americano, cuarentón, judío y recién divorciado para entrar en ese santuario personal suyo cuya puerta ha dejado entreabierta con esta novela. Que sin ser en absoluto autobiográfica, puede llegar a contener más del autor que lo puramente anecdótico de su vida cotidiana.

Jonathan Safran Foer es un autor judío de la nueva escuela con todo el peso de la tradición novelística americana a sus espaldas, que intenta encontrar una identidad literaria propia al margen de sus ilustres predecesores. Para ello, Foer va en busca de su pasado, su presente y su futuro como un nuevo judío errante, siendo testigo de la obsesión por el nazismo de sus abuelos y la obsesión por el sionismo de su generación, buscando una identificación que se le escapa. Después de sus dos primeras novelas y de un largo periodo de silencio, Jonathan Safran Foer ha decidido volcar toda la distancia que lo separa del mundo en una novela y decir con ella: aquí estoy.