lunes, 22 de julio de 2013

La invención del amor – José Ovejero

Inventarse el amor hacia una mujer que no se ha conocido y que la casualidad ha cruzado en su camino:  lo que hace Samuel, el protagonista narrador de La invención del amor, es un acto literario arriesgado.  La temática de las delgadas fronteras que separan la ficción de la realidad ha sido sobreexplotada en las letras de las últimas décadas y los ecos que evocan estos precedentes literarios no son siempre tan positivos como para animar a la lectura de un libro con este planteamiento.


Pero en este caso lo mejor es olvidar los prejuicios y los precedentes de todo signo, porque José Ovejero es un autor que no se deja encasillar tan fácilmente y que ha sido capaz de crear una novela muy sólida y personal al margen e incluso a contracorriente de las modas literarias.  En la historia que cuenta Samuel, el destino incierto de las casualidades de la vida que tan de moda pusieron Paul Auster y sus múltiples imitadores brilla por su ausencia.  La vida es lo que los personajes hacen de ella, quien se lo proponga será capaz de inventar una modesta realidad a su medida si se tienen el valor y el egoísmo necesarios para llevarlo a cabo.  Y Samuel es lo bastante egoísta y valiente para crearse una historia que se va forjando desprovista de artificios y veleidades formales, con frases de aristas afiladas y duros cierres de capítulo contra los que se estrella el lector, magullado pero con ganas de más.  La lectura de este libro es una experiencia literaria intensa y apasionante como pocas, un Premio Alfaguara de Novela atípico pero bien merecido.

3 comentarios:

Mike Pop Rock dijo...

No entiendo muy bien el personaje. Todos podemos inventarnos nuestro pequeño universo, pero no acaba estrellándose contra ese muro llamado realidad??
"Yo es que eso de tres personas en una no me entra "
K+

Carmen Neke dijo...

El personaje no se inventa un universo propio sino que es capaz de ir transformando la realidad de manera que esta se adapte a su invención. Suena muy raro dicho así, ahí está el gran mérito del libro: contar de manera plausible una historia en principio increíble.

Mike Pop Rock dijo...

Ah... "Your perception of a situation is not always the reality of a situation", "If you change the way you look at things, the things you look at change" aplicado en su máxima literalidad. Inteligente el personaje...