lunes, 28 de noviembre de 2011

La trama nupcial - Jeffrey Eugenides


Las escritoras británicas de la época victoriana inventaron un nuevo género de novela en el que se especializaron con gran éxito: la trama matrimonial, novelas que reflejaban la lucha de las mujeres de la época por conseguir un marido aceptable y adecuado que les solucionara la vida tanto social como financieramente. La nueva novela de Jeffrey Eugenides (que espero sea traducida al español en breve) se nos presenta como un giro postmoderno de esta trama matrimonial, en el que Madeleine, una estudiante que escribe su tesis justamente sobre dicho tema, descubrirá simultáneamente la semiótica y el amor con consecuencias desastrosas para todos los implicados.
La novela empieza como un libro sobre libros de ambiente universitario, para después ir evolucionando hacia una trama psicológica y de costumbres cuando el triángulo protagonista (Madeleine, Leonard el científico al que ama y Michael el teólogo que aspira a casarse con ella) acaba sus estudios y se ve lanzado a la vida real. Entonces los tres van a descubrir que el mundillo universitario es una burbuja fuera de la realidad, y el despertar a la vida no siempre va a ser tan dulce. El feminismo ha acabado con muchas seguridades en materia amorosa, las mujeres ya no buscan un marido que les solucione la vida porque decubren que se pueden defender mucho mejor sin ellos, y seguir el camino de la ciencia o de la religión puede resultar más arduo de lo que parece. La vida de la época postmoderna está tan deconstruida como la novela, y ninguna semiótica podrá ayudar a los protagonistas a captar su sentido último, si es que lo hay. No confessions, no religion, don’t believe in modern love.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevistas breves con hombres repulsivos, David Foster Wallace

Acabo de leerme Entrevistas breves con hombres repulsivos, mi primera incursión en los relatos de Foster Wallace después de sus novelas y artículos. Me ha sorprendido mucho la brevedad de algunos de los relatos, que no llegan ni a las dos páginas. Para compensar, otros son interminables con una larga lista de notas añadidas. Y una tercera categoría, los titulados Otro ejemplo más de la porosidad de ciertas fronteras y Entrevistas breves con hombres repulsivos, van apareciendo de manera recurrente con nuevas entregas repartidas a lo largo del libro. De calidad los relatos son tan variables como su longitud y dan sobre todo la impresión de ser la obra de un autor que aún tantea en busca de su propia voz narrativa. Pero hay algunos, como La persona deprimida o El suicidio como una especie de regalo, susceptibles de dejar al lector con la mandíbula desencajada por un tiempo. Y todos ellos son bastante inquietantes, cada uno dentro de su propia idiosincrasia.

Estos relatos son una lectura bastante heavy para quien no esté familiarizado con el estilo, la temática y la técnica narrativa del autor, consistente en llevar al lector y a sus personajes hasta el líminte, para una vez allí darles un buen empujón y describir detalladamente cómo se van despeñando. Repulsivos pueden resultar los hombres (y las mujeres) de estos relatos sin lugar a dudas, pero el lector no va a conseguir distanciarse de ellos en un horror dignificado porque esa repulsión que causan viene dada por unos defectos demasiado humanos y reconocibles. Una lectura incómoda, sí, pero que también puede resultar bastante compulsiva para quien no tenga miedo de verse reflejado en los espejos deformantes del callejón del Gato, en versión americana esta vez.

martes, 1 de noviembre de 2011

The Marriage Plot, Jeffrey Eugenides. La compra.


Soy bastante reacia a comprarme novelas que acaban de ser publicadas. Pero después de leer reseñas como la que traduzco aquí abajo (sacada del sitio web de Amazon) no he podido resistir la tentación de traerme a casa este libro para una lectura inminente. Ya les contaré.


La nueva novela largamente esperada del ganador del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides.

"No hay felicidad en el amor, excepto al final de una novela inglesa." -Anthony Trollope, Barchester Towers

Madeleine Hanna era la estudiante de inglés obediente que no se enteró del cambio. Mientras todos los demás a principios de los 80 estaban leyendo a Derrida, ella seguía felizmente concentrada en Jane Austen y George Eliot, los proveedores de la trama del matrimonio que se encuentra en el corazón de las grandes novelas inglesas. Madeleine era la chica que se vestía demasiado bien para el gusto de sus amigos más bohemios, la novia perfecta cuya vida amorosa universitaria, a pesar de su belleza, no había cumplido con las expectativas.

Pero ahora, en la primavera de su último año , Madeleine se ha matriculado en un curso de semiótica "para ver a qué viene tanto revuelo" y, por razones que nada tienen que ver con la escuela, la vida y la literatura nunca volverán a ser lo mismo. No después de que ella se enamore de Leonard Morten - solitario carismático, darwinista universitario y chico perdido de Oregon – poseedor de una energía aparentemente inagotable y que le enseñará los éxtasis de la experiencia inmediata. Y ciertamente no después de que Mitchell Grammaticus - devoto de Patti Smith y Thomas Merton - reaparezca en su vida, obsesionado con la idea de que Madeleine está destinada a ser su compañera.

El triángulo de esta deliciosa novela sobre una generación que empieza a crecer, es intemporal y completamente fresco y sorprendente. Con ingenio devastador ironía, y una comprensión un amor duraderos por sus personajes, Jeffrey Eugenides resucita la energía original de la novela, mientras crea una historia tan contemporánea que se lee como el diario íntimo de nuestras propias vidas.