martes, 1 de noviembre de 2011

The Marriage Plot, Jeffrey Eugenides. La compra.


Soy bastante reacia a comprarme novelas que acaban de ser publicadas. Pero después de leer reseñas como la que traduzco aquí abajo (sacada del sitio web de Amazon) no he podido resistir la tentación de traerme a casa este libro para una lectura inminente. Ya les contaré.


La nueva novela largamente esperada del ganador del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides.

"No hay felicidad en el amor, excepto al final de una novela inglesa." -Anthony Trollope, Barchester Towers

Madeleine Hanna era la estudiante de inglés obediente que no se enteró del cambio. Mientras todos los demás a principios de los 80 estaban leyendo a Derrida, ella seguía felizmente concentrada en Jane Austen y George Eliot, los proveedores de la trama del matrimonio que se encuentra en el corazón de las grandes novelas inglesas. Madeleine era la chica que se vestía demasiado bien para el gusto de sus amigos más bohemios, la novia perfecta cuya vida amorosa universitaria, a pesar de su belleza, no había cumplido con las expectativas.

Pero ahora, en la primavera de su último año , Madeleine se ha matriculado en un curso de semiótica "para ver a qué viene tanto revuelo" y, por razones que nada tienen que ver con la escuela, la vida y la literatura nunca volverán a ser lo mismo. No después de que ella se enamore de Leonard Morten - solitario carismático, darwinista universitario y chico perdido de Oregon – poseedor de una energía aparentemente inagotable y que le enseñará los éxtasis de la experiencia inmediata. Y ciertamente no después de que Mitchell Grammaticus - devoto de Patti Smith y Thomas Merton - reaparezca en su vida, obsesionado con la idea de que Madeleine está destinada a ser su compañera.

El triángulo de esta deliciosa novela sobre una generación que empieza a crecer, es intemporal y completamente fresco y sorprendente. Con ingenio devastador ironía, y una comprensión un amor duraderos por sus personajes, Jeffrey Eugenides resucita la energía original de la novela, mientras crea una historia tan contemporánea que se lee como el diario íntimo de nuestras propias vidas.


1 comentario:

Jorge dijo...

Eugenides ya ha demostrado que es un escritor maravilloso. A mí me sedujo con Middlesex. Hasta las trancas. es raro encontrar autores contemporáneos que puedan combinar la inteligencia literaria, la sensibilidad y el sentido del humor sin provocar grumos en el potaje.
En cuanto salga en castellano voy a por ella!