miércoles, 4 de mayo de 2011

1q84 libro 3, Haruki Murakami


Después de leer los libros 1 y 2 de esta trilogía no esperaba gran cosa de la entrega final de la obra. Tal vez ha sido esta falta total de expectativas lo que me ha hecho disfrutar tanto del Murakami maduro, irónico y de una profunda humanidad que se revela en este libro. Los dos primeros pecaban para mi gusto de un exceso de formalismo genérico que encajaba al autor en un esquema demasiado estricto y que echaba a perder sus mejores talentos, dando como resultado una novela de fórmula que no terminaba de dar la talla ni de convencer. Pero para este libro tercero Murakami parece haberse desprendido de todos esos escrúpulos formales y argumentales. La acción se limita a las últimas 50 páginas, en las 400 primeras básicamente no ocurre nada aparte de la narración alternativa de las vivencias de tres personajes encerrados en sus propias circunstancias de desarraigo y unidos por una soledad tan fundamental que va mucho más allá de una simple falta de compañía.
Quien esté familiarizado con las teorías de Carl Jung podrá al parecer identificar el patrón filosófico en el que Murakami se ha basado para crear su mundo paralelo y las extrañas conexiones entre sus personajes. Los que en cambio sufrimos de una ignorancia profunda en la mayoría de los terrenos intelectuales, como es mi caso, podremos sin embargo reconocer unas emociones, aspiraciones, ilusiones, esperanzas y frustraciones que son humanas y universales y no requieren explicación alguna en nota a pie de página.
Se trata en suma de un libro estupendo y diferente, cuya única pega es que hay que leerse los dos anteriores para poder acceder a él. Pero casi me atrevo a afirmar que merece la pena el esfuerzo.

7 comentarios:

Xenia Rodriguez dijo...

Ante todo respeto tu opinión, y espero no lo tomes a mal pero te falta mucho para realizar una buena critica como tu misma as admitido "Los que en cambio sufrimos de una ignorancia profunda en la mayoría de los terrenos intelectuales, como es mi caso...", porque hay que estar muy capacitado para emitirla no importa que tipo de arte sea, y es aun mucho mas difícil en los libros digo porque me gustaría saber cuantos y que tipos de libros has leído como para realiza esta critica tan arrasadora, y aun así no bastaría, se necesita hacer un análisis artístico y dudo que lo hayas realizado, ya que si lo hubieras realizado ni siquiera habrías terminado los libros, al darte cuenta que a tu ver era malo.

"un guiño a la novela de George Orwell " eso fue lo que escribiste en otro blog ¿leiste 1984? ¿entiendes 1984? ¿sabes la vida de George Orwell? y así mismo ¿sabes que quiere comunicar Murakami con este libro? no solo basta con leer el libro y decir si te gusto o no como has dejado entrever,hay que conocer al autor.

Varias cosas que publicas no las sustentas mucho y te contradices demasiado, te pongo de ejemplo lo que publicaste en La caza del carnero salvaje "Quien pueda hacer abstracción de los elementos psicodélicos del argumento y sea capaz de descubrir el mucho humor que se esconde detrás de las escenas más excéntricas, podrá disfrutar enormemente de esta lectura."... creo que no pudiste hacer la abstracción de los elementos de 1Q84... ¿o si?.

"Se trata en suma de un libro estupendo y diferente, cuya única pega es que hay que leerse los dos anteriores para poder acceder a él.", "La acción se limita a las últimas 50 páginas, en las 400 primeras básicamente no ocurre nada aparte de la narración alternativa..." ¿Cuantos libros has leído de Murakami? dudo que sean los suficientes porque te darías cuenta que en eso radica la belleza de las obras de Murakami, un paso lento, pero sobre todo mucha psicología.

Y como antes mencione espero no lo tomes a mal es solo una critica, me despido no sin antes pedirte que por favor te limites a lo que sabes y leas las obras completas, antes se realizar una critica tan avasalladora.

Nathan Z. dijo...

No sé quién te crees para ir por ahí diciendo a la gente cómo tiene que hacer una crítica. No sé quién eres, pero me da igual. Sí sé que, para ir por ahí pretendiendo dar clases de crítica literaria (y encima hablando de arte), deberías empezar primero por mirar cómo escribes tú.

A mí, en la E.G.B., si en un examen de lengua tenía más de tres faltas ortográficas, inmediatamente me lo suspendían. En tu comentario no hay tres faltas, no...

Anónimo dijo...

Es probable que Xenia Rodriguez sea una damnificada de la LOGSE, lo cual puede llegar a ser un problema a la hora de realizar cualquier crítica tanto constructiva como destructiva (aunque ésta sea sin ánimo de molestar).
Albanta.

Tim dijo...

Y a mi me parece que a demasiados les gusta criticar sin saber encajar criticas...

susi dijo...

Hola a todos!me parecen muy bien todas las opiniones ya que cada uno tenemos libertad de expresión. A mí me apetecía en este momento dar mi punto de vista. No sé cómo será el libro 3 de 1q84 pero estoy deseando de que lo publiquen en España y poder leerlo,es tal la fascinación que me provoca este escritor que no me importa si me compro alguno de sus libros y no me gusta demasiado, porque me los he leído todos y a pesar de su inteligente escritura, la cual, a veces no llego a comprender, siempre saco algo positivo de todas sus obras. Precisamente una de las cosas que más admiro de Haruki Murakami es que logra engancharte de tal manera que aunque a veces no comprendas lo que intenta decir, no puedes dejar de leer, yo creo que hasta ahora, ningún escritor me ha hecho seguir leyendo su obra sin yo entender nada hasta que empecé a coleccionar obras de él.
En fin cada uno tiene su opinión, y la mía es seguir apoyando que publique más obras de arte para continuar disfrutándolas.

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Xenia Rodriguez, he encontrado este blog por casualidad buscando información sobre el libro 3 de 1Q84, y no me parece nada hacertada la critica que aquí se hace de él.
Además, desde cuando es una pega tener que leer los dos libro anteriores de una trilogía para entender el último. Es una trilogía, sigue un orden, o es que no queda claro lo de "libro 3".

Anónimo dijo...

Tú debes ser del clan de amigos de Xenia. Acertada se escribe sin "H" ¿Hacertada? ¡Mis hogoos!

No pretendo dar clases de ortografía pero...es básico el tema de la "H" en palabras que se utilizan habitualmente.