miércoles, 1 de diciembre de 2010

La memoria del agua, Teresa Viejo


Este libro me lo ha regalado un amigo que estaba interesado en saber mi opinión sobre él. Al parecer se trata de la primera novela de una periodista famosa, y eso hizo que su obra fuera recibida con el escepticismo que merece el enésimo libro de una famosilla. La ventaja de vivir aislada de todo en el destierro es que puedo acceder a la lectura de este tipo de libros sin prejuicio alguno sobre el autor o su obra, y de ahí que mi amigo pidiera mi opinión como observadora de lecturas objetiva y despiadada.

La impresión general ha sido bastante positiva, lo mejor del libro es la buena recreación que sabe hacer la autora del ambiente del Balneario de la Isabela, con personajes, situaciones y diálogos sin anacronismos evidentes y muy creíbles en general. En la primera parte del libro, donde se cuenta la historia del balneario en los años 20, se le dan demasiadas largas a la narración, lo que hace que esta parte del libro resulte por momentos un poco aburrida por repetitiva. La segunda parte en cambio me ha gustado mucho más, tal vez porque al ser de temática más dura, la autora se ha extendido menos en disgresiones y la narración ha ganado con ello en ritmo y agilidad. Y también me ha gustado su manera de enfocar el tema siempre espinoso de la Guerra Civil. Aunque su afán de mostrar las dos caras de toda historia le hace caer en contradicciones a la hora de caracterizar a los personajes, la autora logra dar una imagen verosímil de cómo vivieron muchas personas el conflicto.

En resumen, una buena novela histórica, sobre todo por la ambientación y la buena caracterización de los personajes. Se le pueden encontrar muchos fallos a nivel técnico, pero es una historia interesante y bien contada que sin tener el típico final feliz te deja un buen sabor de boca al terminar la lectura. Y eso ya es mucho. Una agradable lectura al alcance de cualquiera, la recomiendo a todos los lectores que carezcan de prejuicios sobre la autoría de los libros que leen.

No hay comentarios: