sábado, 21 de agosto de 2010

La Orden del Finnegans


¿Qué es lo que tienen los hombres con los clubs? Me refiero a ese espíritu corporativista tan particularmente masculino que les lleva a agruparse bajo un equipo, una marca de coche o de cerveza, un determinado estilo de música o una cofradía de Semana Santa: cualquier excusa es buena para aliarse con espíritus afines y distanciarse así de “los otros”, los de fuera, los que no pertenecen a tan selecta congregación.

La Orden de los Finnegans es un miniclub exclusivo y excluyente de seis escritores (hasta la fecha) unidos por su admiración hacia el Ulises de James Joyce, que se reune cada 16 de junio en Dublín para celebrar el Bloomsday y supuestamente rendir homenaje a esta novela de Joyce, aunque sospecho que los principales homenajeados son ellos mismos. Este libro fue una tarea que se autoimpusieron en su última reunión en el Finnegans que les da nombre, y que resultó no ser la novela de Joyce sino un pub irlandés. El libro resultante es tan variable como la calidad de los autores que han intervenido en su producción, pero el balance final no está nada mal para un libro de tan escasas páginas y en mi caso incluso regalado.

Leer este libro me ha enseñado que la escritura de Enrique Vila-Matas es como uno de esos tests de agudeza visual, donde lo que para unos es una masa informe de puntos para otros forma una figura de singular belleza, y la diferencia radica en cómo se mira. También me ha confirmado que José Antonio Garriga Vela es un peazo de escritor, así con todas las letras. Y se me ha despertado una curiosidad casi malsana por la obra de Jordi Soler, autor totalmente desconocido para mí hasta la fecha. Y sobre las fobias literarias personales que se me han confirmado con esta lectura prefiero guardar silencio, para no romper el tono amable y cordial de esta entrada.

3 comentarios:

Mike Pop Rock dijo...

Qué interesante ! Una logia incluso para "adorar" a un escritor... aunque al final se van de copas a un pub...Casi como cuando yo era pequeño y quería fundar el club super elitista de fans de King Crimson en España !

elizq dijo...

Como el Barça, la Orden del Finnegans es más que un club.
Te recomiendo El dia del oso, de Jordi Soler, he disfrutado mucho con ella.
Ya tengo localizados otras tres novelas en mis bibliotecas de referencia.

Nathan Z. dijo...

A mí "La fiesta del oso" no me gustó nada. La verdad es que tanta autoficción ha acabado por aburrirme. Prefiero la novela autobiográfica, no sé, tiene más libertad que la de autoficción.