jueves, 19 de agosto de 2010

The Crow Road, Iain Banks


Este ha sido una de mis lecturas más gratificantes de este verano. Un libro que combina una saga familiar escocesa de finales del siglo XX con enormes dosis de humor e ironía, mucha música de los 80, una ligera trama detectivesca y una especie de historia de amor. Y mientras tanto vamos asistiendo a cómo Prentice McHoan, un estudiante de Historia de 20 años que no termina de encontrar su sitio en la vida ni en su familia, deja de ser un niñato insoportable y se convierte por fin en un hombre.

Un libro que emociona, entretiene, intriga, divierte y denuncia, y un libro que recomendaría encarecidamente a todo el mundo si no fuera por el hecho de que a ninguna editorial se le ha ocurrido todavía la feliz idea de traducirlo al español. Como diría el propio Prentice: what a crying shame!

3 comentarios:

Nathan Z. dijo...

Me gustaría saber si las novelas de la serie "La cultura" también te gustan tanto como las "normales".

El otro día vi "Pensad en Flebas", pero no lo cogí porque quería conocer tu opinión.

Carmen Neke dijo...

Sus novelas de ciencia ficción (publicadas bajo el nombre de Iain M. Banks) son enormemente complejas. Solamente me he leído "El argebrista", y me costó muchísimo meterme en materia.

Esto me tuvo bastante traumatizada hasta que leí The Complete Polysyllabic Spree de Nick Hornby, una especie de diario de lecturas del autor. Y dice Hornby sobre su intento de leer Excession de Iain M. Banks (traduzco sobre la marcha): "Cuando por fin intenté leer Excession, la vergüenza fue rápidamente reemplazada por el trauma. Iain M. Banks es un novelista escocés altamente apreciado que ha escrito veintitantas novelas, la mitad de ellas (la mitad no Ci-Fi) bajo el nombre de Iain Banks, y aunque nunca me había leído nada suyo, todo el mundo que conozco que está familiarizado con sus obras lo adora. Y es verdad que las veintitantas páginas que conseguí leerme de Excession no eran nada malas; el problema es que no me enteré de nada. Ni siquiera entendí la sinopsis en la contraportada del libro."

O sea: léetelo solamente si te gustan los libros de ciencia ficción. O dicho de otra manera: si te gustan los libros de ciencia ficción, no dejes de leértelo.

Nathan Z. dijo...

Hum, pues me da que no lo voy a leer. Además, me fijé que era un tochillo.