lunes, 17 de mayo de 2010

La segunda oportunidad


He pasado varios meses dudando si comprarme este libro o no. La edición en inglés de tapa dura lleva ya un tiempo en las librerías, y cada vez que lo veía lo hojeaba, lo sopesaba, casi me lo llevaba... pero finalmente volvia a dejarlo en su sitio. Desde La cuarta mano, el peor libro que me haya leído jamás con diferencia, y Una mujer difícil, libro que empieza de manera muy promisoria pero que no consigue estar a la altura de las circunstancias, lo di por imposible: John Irving ya no iba a volver a ser lo que una vez fue.

Pero nunca digas nunca jamás: finalmente me compré La última noche en Twisted River y su lectura me está revelando un John Irving maduro, calmado, sin las aristas y estridencias de antaño, con los mismos trucos de siempre aplicados ahora con un enorme guiño al lector cómplice, como diciéndole: "perdonad a este viejo que siga con sus manías de siempre". Irving escribe mejor que nunca, la técnica le ha ganado la batalla a la desmesura. Y sus personajes no han perdido nada de la ternura y la fortaleza que los caracteriza en los mejores libros del autor, a pesar de toda su excentricidad.

5 comentarios:

Nathan Z. dijo...

Pedazo de novela!!!

No haber leído ninguna novela de John Irving es una delito.

Ivanobicho dijo...

Veeeeenga, me lo leeereeeee!! Termino el que tengo, me leo el de los judíos en el manicomio de Ed. Acantilado y luego me leo este qeu dices. ¿Te parece bien?

Carmen Neke dijo...

Ivanovicho, me parece muy bien, y a Nathan Z. también. John Irving nos ha prometido una comisión del 5% por cada ejemplar de Twisted River que consigamos colocarles a los lectores españoles.

Criticon dijo...

Hace poco me recomendaron "Una oracion por Owen".
Vale la pena?

Carmen Neke dijo...

Hola Criticon, de John Irving te lo recomiendo casi todo y Oración por Owen es sin duda uno de sus mejores libros. Vale mucho la pena, sin duda alguna.