viernes, 21 de mayo de 2010

El amante extremadamente puntilloso, Alberto Manguel


Un libro con un título precioso. Algo con este título es para ser regalado, aunque en mi caso realmente fue un encargo que después no he llegado a pagar a la persona que me lo envió. Regalo forzado por las circunstancias (el libro está agotado en editorial) y por mi cara dura; pero regalo al fin y al cabo.

Por desgracia el contenido del libro no ha estado a la altura de las circunstancias de su adquisición. Manguel es un canadiense de origen argentino que al parecer conoció personalmente a Jorge Luis Borges (sobre quien escribió el libro Con Borges). Pero conocer personalmente al maestro no trae consigo necesariamente escribir como él. Manguel intenta en esta novela crear un relato de citas apócrifas y referencias literarias falsas a la manera borgiana, y fracasa estrepitosamente en el intento. Se queda en la mera superficie, en el remedo burdo y sin sentido de las maneras narrativas de Borges, olvidando que la maestría de Borges consiste en que sus relatos nunca son ejercicios gratuitos de estilo, sus experimentaciones formales siempre tienen una relación intrínseca con el tema tratado y son una consecuencia necesaria de éste. Manguel en cambio crea un narrador frío y distante, lleno de citas pedantes y desprecio irónico hacia el personaje cuya vida describe.

El amante extremadamente puntilloso es un libro fracasado, pero en algunos pasajes Alberto Manguel da muestras de poder ser un gran escritor, cuando se olvida de remedar el estilo de otros y usa su propia voz narrativa. Es bien posible que le dé una segunda oportunidad a este autor, si es que consigo encontrar por mi cuenta alguno de sus libros. Porque la persona que se vio obligada a regalarme éste, no creo que me vuelva a aceptar otro encargo de libros.

4 comentarios:

Ivanobicho dijo...

Pero que morro ¿no?

Carmen Neke dijo...

Pues sí, para qué negarlo.

Wara dijo...

Yo no sé qué expectativas tenía cuando pensé en leerlo, pero realmente me sentí decepcionada, un tanto por la historia en sí, y mucho más por la forma de narrarla el autor.

Tenía sí muchas ganas de leer a Manguel, y tras "El amante..." pues no sé si me apetece darle una segunda oportunidad. En principio pensaba que sí, pero de repente hace un instante me he dado cuenta de la cantidad de autores que pasan desapercibidos y quizá le de una primera oportunidad a alguien a quien no conozco que una segunda a alguien que ya me ha decepcionado. Ufff, depende del estado de ánimo.

Buen fin de semana.

Carmen Neke dijo...

Es cierto Wara, Manguel tenía una gran historia entre manos cuando escribió este libro y consiguió echarla a perder, realmente no se merece una segunda oportunidad. Lo que pasa es que su libro Con Borges me tienta enormemente, y no sé si voy a poder resistirme si alguna vez me tropiezo con él en alguna librería.