jueves, 8 de abril de 2010

Marea muerta, Juan Barber


Elegir un libro para regalar a un buen lector es muy difícil, porque los buenos aficionados a la lectura suelen hacerse rápidamente con los libros que les interesa leer. Para contentar a estos devorapáginas, lo ideal es poder encontrar un libro desconocido que reúna las necesarias cualidades de entretenimiento, interés y calidad literaria. Marea muerta de Juan Barber cumple con todos estos requisitos, es una novela magnífica de una editorial tan discreta como desconocida y mal distribuída, y que debido a ello poca gente tiene. Es un gran libro que ya he regalado en un par de ocasiones, y que sin duda volveré a regalar si se me presenta la ocasión.

Esta es una novela para disfrutar con su lectura: leer por el puro placer de leer, embarcarse en la aventura del protagonista a bordo del barco pesquero en el que navega durante unos meses, y mientras tanto ir descubriendo poco a poco rasgos de su vida y de su personalidad, y también ir conociendo a los otros hombres que navegan con él. Una novela que se puede leer como un libro de aventuras, o como una novela de tránsito acerca de un chico que llega a hacerse un hombre. Pero también puede hacer meditar sobre las relaciones sociales y personales, y sobre lo poco que se llega a conocer a la gente que nos rodea.

El éxito y el prestigio literarios no siempre ofrecen garantías de calidad, mientras que entre autores nuevos y desconocidos se pueden encontrar muy buenas lecturas. Este libro es una prueba más de ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Neke. Es un buen libro. ¿Te puedes creer que no había probado la corvina antes, y que siempre que limpio calamares me acuerdo de este libro? Guardo un buen recuerdo de su protagonista y sus horas en alta mar.
Creo que el autor debería volver a intentarlo. Calidad tiene, el éxito y el prestigio le llegarán.

Ginebra dijo...

Pues sí tiene buena pinta, sí.

Edda dijo...

Ginebra, seguro que le gusta. Se lo dice la anónima de ahí arriba :)

Iván dijo...

Anda, este me lo han regalado a mí, con lo buen lector que soy yo, qué difícil ¿no? a ver si me contenta .-P (me ha salido un emoticono tuerto, lo dejo asi)