miércoles, 28 de abril de 2010

Estrella distante, Roberto Bolaño


Me ha gustado este libro. No es nada extraño, porque hasta ahora me han gustado todos los libros de Bolaño que me he leído (hasta me gustó Amberes, con eso lo digo todo). Pero este libro no solamente me ha gustado por ser de Bolaño y estar escrito con la prosa tan especial de Bolaño, es que además es un buen libro que cuenta una buena historia.

Como otras novelas de este autor, los hechos de los que se habla en Estrella distante coinciden con datos biográficos del autor: el narrador-protagonista era poeta y tenía 18 años en Chile cuando el golpe de estado de Pinochet, y recuerda los hechos de antaño a sus cuarenta años, cuando ya está residiendo en España. Y al igual que otras novelas de Bolaño, la trama aquí también gira alrededor de la búsqueda de la figura elusiva de un literato, Carlos Wieder, que fue compañero poeta del narrador en Chile pero resultó ser también un asesino. Y un aviador.

La narración habla de una juventud echada a perder por los hechos políticos de un país, del rumbo que siguieron las vidas de aquellos poetas de dieciocho añosy de la gente de su entorno. Pero no hay nostalgia, ni rabia, ni acusaciones: el tono dominante en el libro es el de una triste resignación.

Una novela breve (no llega a las 160 páginas en la edición de bolsillo) muy bien escrita y con una estructura narrativa impecable. Muy recomendable para lectores que no se atrevan a leer uno de los tochos más famosos de Bolaño pero tengan curiosidad por conocer a este escritor.

4 comentarios:

Ivanobicho dijo...

Pues este no lo he leído. En realidad de Bolaño solo he leído sus dos novelas largas que son las que le han dado la fama y que me gustaron mucho (2666 se me pasó volando) y los relatos de "Llamadas telefónicas" que me dajaron algo frío (muy desigual). Desde entonces tengo pendiente a las "Putas asesinas".

¿Tu crees que a mi, con lo que soy yo, completamente distinto de Eleanor, me gustaría este libro?

Carmen Neke dijo...

Si 2666 se te pasó volando, Ivanobicho, con éste me temo que ni te ibas a enterar.

Eduardo dijo...

Hola Carmen, imagino que lo sabes pero por si acaso te lo digo: esta novela desarrolla una de las semblanzas de "La literatura nazi en América", libro recomendabilísimo, por otra parte. Saludos.

Carmen Neke dijo...

Pues no lo sabía, Eduardo. Soy una gran fan de Bolaño que todavía no se ha leído la mitad de sus libros, pero estoy en ello.

Muchas gracias por el dato, me lo apunto en la lista de los próximamente comprables.