domingo, 21 de marzo de 2010

Dos americanos, esta vez

Hace una semana tomé la decisión de no comprarme ni un libro más hasta no haber reducido al menos a la mitad la enorme lista de pendientes que tengo. Pero fue tomar esta decisión irrevocable, y recibir visita de Sonja que venía a prestarme un libro. Y cuando mi compañera Sonja me presta libros no le digo que no, que Sonja es la persona que me prestó "El curioso incidente del perro a medianoche" y "Tan fuerte, tan cerca" cuando nadie conocía aún esos libros. El libro que me ha prestado es "A Short History of Tractors in Ukrainian" de Marina Lewycka. Hago hueco para él en el montón de pendientes, qué remedio.

Y ayer tuve que ir a Fnac, y como me temía cayeron dos nuevos libros. Uno fue la novela "Everything is Illuminated" de Jonathan Safran Foer, autor que como he dicho antes conocí gracias a Sonja; y esta novela también tiene que ver con Ucrania, demasiadas casualidades para no comprarme el libro. Y el segundo fue el conjunto de ensayos "Maps & Legend: Reading and Writing Along the Borderlands" de Michael Chabon. Porque Chabon es Chabon, y cuando te mira con esos ojazos desde la contraportada a ver quién no se lo lleva a casa...

Casualmente dos jóvenes escritores norteamericanos, ambos con un estilo muy peculiar y personal que los distingue de la generación anterior de novelistas estadounidenses. Estos jóvenes ya no se recrean en la contemplación de su propio ombligo, como sus predecesores (o alguno de sus compañeros de generación) sino que saben mirar más allá de sus narices y de sus fronteras nacionales.

Otros dos que van al montón de pendientes, que con ellos cuenta ya con veinticinco títulos por leer. Y ahora ya sí que no me compro ni uno más, al menos hasta haber devuelto alguno de los prestados.

9 comentarios:

AlmaLeonor dijo...

¡Hola!
Enhorabuena por tu nuevo Blog, amiga. Espero que lo disfrutes muchísimo y que nosotros podamos verlo. Me pasaré de vez en cuando.
Besos.AlmaLeonor

Wara dijo...

Hola, yo también quería felicitarte por el blog; me alegro que te hayas decidido pues sé que tendrás muchas cosas que contarnos e interesantes.

Un abrazo.

Edda dijo...

Hola Neke. Tú acumulas libros y yo sitios por los que perderme, jeje. Un placer compartido.
"Todo está iluminado" de Jonathan Safran Foer también está en mi lista de pendientes. Igual algún día nos ponemos de acuerdo y lo leemos juntas ;)

madison dijo...

Te felicito por tu blog, estoy segura que será un éxito rotundo, tus comentarios sobre libros merecen la pena.
Un abrazo

Aladino dijo...

Lo que deberías hacer es escibir alguno tú.

Carmen Neke dijo...

Muchas gracias por todas vuestras felicitaciones y buenos deseos.

Edda, lo de leer juntas "Todo está iluminado" me encantaría. Ya te avisaré, no va a tardar mucho en caer.

Aladino, lo último que le falta al mundo es un escritor más. El oficio de lectora voraz es mucho más necesario.

Anónimo dijo...

Hola Neke. A mí me extrañaba que con la cantidad de cosas que tienes que decir no tuvieras un blog. Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa, tus opiniones son muy válidas y siempre las encuentro constructivas.
Te deseo una larga y fructífera carrera en este tu blog.

Un Abrazo.

Albanta.

Nathan Z. dijo...

"Chicos prodigiosos" es una de mis novelas favoritas. Qué suerte, ese "Maps and legends" todavía no lo han traducido al castellano.

Carmen Neke dijo...

Muchas gracias por tus hermosas palabras y tus buenos deseos, Albanta.

Y Nathan, "Wonderboys" lo tengo todavía pendiente, pero me acabas de poner los dientes largos con tu comentario. "Maps and Legends" tendrá que esperar su turno para ser leído, aunque me está haciendo ojitos desde la estantería y capaz es de colarse, el muy taimado.